jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres tan divinas...

Como los hombres

De nuevo 8 de marzo, de nuevo día de la mujer y otra vez como cada año acérrimos detractores de él y defensores que envueltos en banderas rosadas se aventarían al vacío desde una montaña en honor a la causa.



Sin duda en los tiempos remotos de la era de las cavernas allá en los albores de la humanidad, las extremas y difíciles condiciones de vida determinaron que la fuerza física y las diferencias estipuladas por la reproducción de la especie, hicieran del hombre el protector, proveedor y género dominante, situación que a través de los siglos continua siendo igual en muchos lugares. Pasaron los años y los cambios sociales que llegaron con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación, han ido permitiendo que poco a poco las mujeres vayamos ganando terreno en áreas que fueron exclusivas de los hombres como: el gobierno, la política, la iglesia, el ejército, etc.
Sin embargo, la lucha por la "igualdad de género" y por lograr sociedades más inclusivas que reconozcan el valor de la mujer y la integren en todos los campos es una constante en casi todo el planeta; Se antoja imposible pensar que en pleno siglo XXI aún existan cosas como la mutilación genital, la venta de las hijas, o que haya leyes que contemplen el derecho del hombre a pegarle a una mujer para escarmentarla. También hay otros tipos de dominación disfrazados: "Ok, puedes ocupar puestos que ocupan los hombres pero... ganarás menos, te esforzarás más y sacrificarás muchas cosas" Las oportunidades de educación y desarrollo nos dejan ver que aunque ciertamente podemos hacer lo mismo que ellos hacen es obvio que no somos iguales, ¿por qué? pues porque somos mujeres,  anatómicamente, fisiológicamente, psicológicamente diferentes, mágicas y locas por igual pero con el mismo valor como seres humanos que los hombres, capaces de realizar los mismos actos sublimes y cometer las mismas atrocidades y su complemento natural desde siempre en el misterio de la vida.
Hoy en día existen pocos campos en los que no veamos mujeres participando junto a los hombres, hace unos días oí que por primera vez dejaron subir a una mujer a un auto de formula 1 y les puedo asegurar que dentro de no mucho tiempo, veremos mujeres corriendo.  La lucha para que esto haya sido posible ha sido ardua y desde las sufragistas inglesas hasta las que luchan por la equidad de género en las comunidades más precarias alrededor del mundo, por las mujeres que sufren violencia de género y explotación por culpa de ideologías, religiones caducas y eso que denominamos "usos y costumbres" TODAS han sido heroínas y merecen nuestro reconocimiento tanto como los hombres que han estado a su lado; pero de ahí a que el día de la mujer se convierta en un discurso de la exaltación de nuestra  belleza y perfección hay mucho trecho y a quienes ya se estaban comprando eso de que "la mujer es la obra más perfecta de Dios", les informo que el universo entero es la obra perfecta de Dios quien, by the way, no es hombre ni mujer... y háganle como quieran.
Hay mucho por hacer, el día de la mujer no es para decirnos o que nos digan que somos lo máximo especialmente a quienes nuestra condición social nos ha permitido tener esta igualdad de oportunidades y desarrollo,  este día es para voltear a ver a  las mujeres  que viven en los grupos sociales marginados en todo el mundo, alas que viven en países que por su cultura y pobreza no están haciendo nada para integrarlas en el desarrollo y ofrecerles un mejor futuro;  para voltear a ver a las que no tienen que darle de comer a sus hijos, a las madres solteras que nunca tienen igualdad de condiciones laborales,  a las muertas de Juárez  y a las víctimas de la India y de tantos otros lados  y preguntar qué se ha logrado en cuestión de feminicidios, a las trabajadoras domésticas que en pleno Sig. XXI no saben leer o sumar o carecen de los conocimientos básicos sobre  higiene, alimentación, anticoncepción, etc... a las mujeres que sufren violencia doméstica, a las niñas que en diferentes lugares del mundo no tendrán más futuro que ser explotadas de las peores formas pues carecen de valor como personas  y a cualquier mujer a nuestro alrededor que necesite una mano, un trabajo, con una consejo, una oportunidad. Si las propias mujeres no nos ayudamos y nos damos la mano sería ridículo andar por ahí pregonando la importancia de este día... Y a los de Superama les digo, por cierto, que un pan no es el regalo más apropiado para las mujeres en este día...

Felicidades mujeres!

4 comentarios:

  1. Estimada Amiga;
    No comulgo con la idea simplista de que "Todos los días son Día de la Mujer" Hoy es el día elegido para conmemorarlo o celebrarlo; pero obviamente nuestra lucha por ganar espacios y oportunidades la desarrollamos siempre con ímpetu, alegría, tristeza, llanto e impotencia; de todo un poco.
    También creo que nosotras aportamos mucho en los estereotipo del hombre que provee, seguimos criticando a las parejas cuyo rol tradicional cambia; somos inquisidoras del hombre que decide hacerse cargo de la casa mientras la mujer trabaja.
    En fin, creo que seguimos evolucionando y que a pesar de los tropezones, poco a poco tratamos de ser una sociedad donde el macho y hembra tengan las mismas oportunidades.
    Te abrazo con el cariño de siempre.-RPW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Triki, mil gracias por tus comentarios valiosos y atinados como siempre y sobre todo mil gracias por leer. Besos! xxx
      Y

      Eliminar
  2. Mientras no exista una verdadera equidad de género, tenedremos que tener un día de la mujer. Pero es una buena razón para agardecer las oportunidades que como mujeres gozamos hoy día; A propósito del año electoral, recodemos que la mujer vota en México hasta 1955 por primera vez. Sigamos ganando espacios por las mujeres del mañana. Gracias Yo, un beso y mi admiración.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Andy, mi admiración y cariño también para ti.
    Gracias por leer y participar. muacks
    Y

    ResponderEliminar