domingo, 12 de abril de 2015

Power to the people...






Son días complicados para el mundo y nuestro país no es la excepción... en vísperas de las elecciones de junio para varios cargos de gobierno, los ciudadanos tenemos que soplarnos los millones de estúpidos, nada creíbles,  faltos de creatividad y horrendos spots publicitarios de todos los partidos políticos y tratar de vislumbrar la menos mala opción que tachar en la boleta.
por otra parte, nuestra pareja presidencial se da vuelo con los escándalos de corrupción, despilfarro, falta de sensibilidad y alarde de "miren ahora lo que hago y ¿qué me van a hacer?" que hemos visto tantas veces pero ahora en grado superlativo. Parecería que nos retaran cada día a ver si por fin despertamos y hacemos algo más que marchas y quejas a diestra y siniestra en las redes sociales.

Tablets y clases de Inglés... ¿y eso qué?
Como tantos y tantos mexicanos que día a día sentimos que nuestra frustración crece, que nuestro enojo y reprobación de la clase política ya no puede llegar más lejos y le damos vueltas a las ideas sobre qué hacer para que este país cambie de una vez por todas, estaba yo reflexionando sobre esto y miles de ideas daban vuelta en mi cabeza.  ¿Cómo empoderas a las personas en una sociedad? ¿cómo las haces capaces de actuar  para cambiar las cosas? me parece que la respuesta es educación... algo que en México no nos distinguimos por hacer bien y que por mucho que Peña y su pandilla quieran cantarnos con sus reformas, sabemos que está a años luz de ser lo que debe. Esos spots publicitarios que tanto presumen de que "los alumnos ya tienen tabletas" omiten el "pequeño" detalle de que lo importante más allá de contar con estos elementos tan útiles para educar, lo más importante  es formar en los alumnos un pensamiento crítico que pueda cuestionar contenidos y les permita formar sus propias opiniones basadas en un conocimiento amplio de teoría y práctica y en el intercambio de ideas y  diferentes puntos de vista.  Eso, mis queridos partidos políticos y demás ratas que los acompañan... es algo que simplemente NO sucede en este país. El alarde que oímos cada campaña de "clases de inglés y computación, y ahora Tablets, es una falacia y si no, que alguien me explique cómo mejora la educación una tableta cuando los niños solo usan las redes sociales, buscan cosas en wikipedia y ven videos... Yo creo que les sirve más que los enseñen a discernir, a solucionar problemas, a expresar sus opiniones de manera correcta , a oír las de otros con tolerancia y respeto y a cuestionar e investigar los contenidos que los medios difunden. Si tuviéramos ciudadanos educados y con capacidad de análisis, para empezar probablemente no tendríamos a un presidente idiota, tapadera de un ratero como Montiel,  que para lograr ser conocido hasta en la ranchería más recóndita de México usó un romance y luego su boda con una actriz publicitándolo por el canal de las estrellas... 
El nuestro es un pueblo que admira a quienes tienen algo, más que a quienes son alguien y de hecho en gran medida, es lo que tienes lo que te hace alguien. Así la mayoría aspira a tener algo que les conceda estatus e importancia dentro de su grupo social, la propia Angélica Rivera es el ejemplo perfecto de esto y para muestra sus fotos donde piensa que costosos vestidos y salir en Hola posando en su nueva casa la hacen casi casi íntima de La duquesa de Cambridge... #MyGod  
Por supuesto es muy loable que queramos tener cosas buenas y vivir bien, sin embargo un ciudadano educado tiene más oportunidades de desarrollo y  quizá menos miedo de no ser alguien solo por lo que tiene, pues al final del día la mente se lo hace ver, tener es bueno, pero no lo es todo.
Otra de las cosas que nos paraliza como sociedad y nos vuelve literalmente autómatas es el miedo, El miedo a ser víctimas de la violencia, a perder a nuestros seres queridos, a vernos envueltos en problemas con autoridades corruptas de las que seremos víctimas, a perder lo que tanto trabajo nos ha costado obtener y sí, odiamos el sistema pero al mismo tiempo nos da pavor que cambie y nos veamos afectados... y por supuesto se dan todo tipo de colusiones, favoritismos,  y beneficios que los diferentes grupos sociales obtienen por relaciones con la clase política en todos los niveles. Por si esto no fuera suficiente, el sistema se encarga, por debatjo del agua, de recordarnos continuamente a través de los noticieros, de los discursos políticos y de cualquier medio posible, lo vulnerables que somos, que hay que cuidarnos y que casi casi hay que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y no arriesgar nuestra integridad ni nuestro patrimonio conseguido a través de tanto esfuerzo.
Total que el grueso de la población se convierte así en una manada de borregos, faltos de pensamiento y con mucho miedo, que cuando se enfrenta a la boleta electoral acaba preservando el  status quo  o , en su defecto, cediendo su credencial electoral a quien le dio la despensa, el vale o le echó una manita con algo. Mi pregunta es ¿habrá una combinación más perfecta que la falta de pensamiento y el miedo para preservar un sistema corrupto donde la democracia es más bien una trampa engañosa que un sistema de gobierno equitativo para el país?
Me encantaría oír a un candidato que dijera "yo me comprometo a empoderar a la gente para que un día el pueblo esté conformado en su mayoría por individuos pensantes, libres y sin miedo"


Felices reflexiones...




No hay comentarios:

Publicar un comentario