jueves, 18 de enero de 2018

La otra cara de la entrevista...


Primera Escena :

Borja    —¿Sabes quien es Michael Nyman?
yo         —No...
Borja    —escribió la música para The Piano
Yo         Ah...


siguiente escena:
yo peinándome la vida y obra de Nyman antes de llamarlo... hmmm un crack, de esos que le hacen a todo y todo lo hacen bien.

— Michael Nyman?
—Yes
—Hello, my name is...  
Accesible, amable, habla despacio y su voz es profunda, me oye e intuyo que lo divierte lo que le digo al explicarle sobre Time Contact y pedirle la entrevista. Le escribo, me escribe...

Dear Yolanda

This all looks excellent and I look forward to seeing you on Monday morning. 
And maybe 10 would be good and I am sure that Isabella would love to take the photo. I will continue looking at your magazine, while I am sitting working in the sun!!!!

Best wishes
Michael
  
Siguiente Lunes... Colonia Roma, llamo a la puerta de la casa, blanca, sobria, con detalles art nouveau en las ventanas y puerta. Aparece una mujer delgada y alta de unos treinta y tantos, Isabella, supongo... Sin muchas palabras la sigo por las escaleras cuyas paredes están llenas de fotos interesantes, muchas del temblor de 85. llegamos al segundo piso, al fondo se ve el baño,  la puerta está abierta y en el tubo de la cortina de la regadera varias piezas de lencería de encaje negro se secan... mi mente corre. Ah... Michael, Michael, el artista travieso y su musa italiana, sonrío para mis adentros, la vida es bella sin duda.
En la terraza Nyman ya conversa con Borja mientras Paulis saca fotos, el sol le da en la cara por lo que sus ojos están entre cerrados aún cuando sus icónicas gafas reposan sobre su cabeza; una cortesía que aprecio, es lindo ver la expresión del entrevistado a través de sus ojos, la mirada dice demasiadas cosas.
El espacio es acogedor, sobre la mesa pequeña varios libros de portadas coloridas  reposan sin orden y un pequeño cuchillo atrae mi atención, Nyman cuenta las historias. habla de personas, de momentos y de lo que inspira su música, cosas que no voy a contar porque no pienso spoilear la entrevista de Borja; sin duda Nyman disfruta el sol de México y luce un bronceado seguramente adquirido en esta terraza. Entre las historias sale a colación Felipe Eherenberg, el querido Felipe, que se nos adelantó en el viaje el año pasado y a quien conocí en su casa cuando tomaba clases de cocina con Lourdes su mujer... Chistosa la vida cuando te enteras que tienes un conocido en común con alguien famoso e importante, cosa que jamás hubiera imaginado. Nyman cuenta que le llamó después de su actuación en Bellas Artes para manifestar su repudio y consternación por la desaparición de los 43... "No puedes hacer eso", le dijo; y yo solo pienso qué increíble estar frente a un hombre, de los que ya no hay tantos, comprometido con el arte para crear conciencia en un mundo donde todo es marketing.

Tras poco más de una hora concluye la entrevista, una muy especial, que me deja el grato sabor de haber escuchado de su propia voz, el pedazo de historia que lleva dentro Michael Nyman.

Mr. Nyman, thank you for your time, for your music and your wonderful stories... just one question, the knife, was it in case you didn't like us?
No, I use it to peel my mangos... (he smiles)

Pero mejor lean la entrevista, el culto y sapiente es Borja, yo solo recojo las sensaciones y apunto lo que él no dirá... ahhh finalmente... un relato que sí es sensual. 
Enjoy...












No hay comentarios:

Publicar un comentario