martes, 6 de septiembre de 2011

La luz del espíritu libre...




Un día como hoy hace 12 años entraba yo a un quirófano del Hospital inglés con 10 médicos que lo esperaban para ver como venía y qué era esa bola que se podía ver en la región del coxis en el ultrasonido. En realidad no recuerdo mucho más pues me sedaron; sólo la voz de Oscar Cuéllar diciendo "aquí está tu bebo, dale un beso" y al abrir los ojos y ver su carita haber pensado  "qué blanco" para después volverlos a cerrar y amanecer en la sala de recuperación. El día más largo de mi vida sin duda... estudios, resonancias magnéticas, búsqueda de donadores de sangre, llegada del padre Samuel para que lo bautizara y finalmente una cirugía que empezó a las 9 de la noche, duró 5 horas y en la que casi se desangra...También recuerdo a nuestra familia y amigos que se quedaron todo el tiempo y que rezaron con nosotros y nos apoyaron con su presencia... ufff qué día... vaya que lo recuerdo. Después el diagnóstico... Hemangiomatosis múltiple... ¿Qué dijo?????
En palabras más sencillas:  malformaciones vasculares de diferentes tipos en todo el cuerpo, pero no en órganos, como unos nuditos en las venas y otros vasos sanguineos. Luego los comentarios como "bueno considerando la profundidad de la cirugía y la falta de músculo en el gluteo vamos a ver si gatea, vamos a ver si controla esfínteres, vamos a ver si puede sostenerse, caminar etc"... Pero nadie  sabía el guerrero que acababa de adquirir por hijo, hasta que lo vi por primera vez en la sala de terapia intensiva esperando encontrarlo hecho un guiñapo después de esa operación de caballo. Me sorprendió al lucir tan hermoso con esos lentecitos que les colocan a los bebés cuando les dan baños de luz que evitan la ictericia, lo supe la primera vez que vi sus cicatrices, con su primera sonrisa, cuando se paraba en la cuna y me miraba con esos enormes ojos maravillosos que Dios le dio y cuando lo encontraba dormido invariablemente sin el calcetín del pie izquierdo...

Mi Pat, el pequeño maestro que ha venido a enseñarnos lo que es ser un espíritu libre, lo que es amar la vida y disfrutar en grande, lo que es echarle ganas a las cosas que nos cuestan trabajo. Con pequeñas secuelas de atención que mejoran cada día  pero sano y feliz, pósitivo, alegre, de los que lloran indigandos ante la injusticia, capaz de rifarse el físico contra quien sea por por un amigo, impulsivo, amoroso, aventado, pensante, al que no le da pena nada... Amante de la música, admirador de Michael Jackson y sus bailes, apasionado dibujante de comics japoneses, aficionado a los videojuegos, ocurrente,  repartidor de sonrisas profesional al que le encanta cantar, cariñoso, precoz adorador de las mujeres... nunca olvidaré cuando en un avión a los escazos 7 años le dijo a su papá que leía el Record:  "Pst, hey papá, a ver déjame ver a la "hot babe"... o cuando decía que se iba a casar con Alexandra Williams, 3 años mayor que él, ni cuando le escribió una carta a Sara Terwind  en tercero de primaria diciéndole que la amaba... Y sobre todo cuando me dice "Wow you look sexy mom" y me abraza con esos bracitos suyos tan deliciosos mientras me hace ojos coquetos... y además es tan parecido a mi Padre...

 Un día trás una evaluación en la escuela un psicólogo me dijo " De todos los niños que evalué, ¿adivina quién es el más feliz?" y yo sonreí orgullosa y emocionada.

Vivir con Pat ha sido una experiencia enriquecedora y maravillosa, que nos ha enseñado las cosas que de verdad importan, las cosas que te dan perspectiva en la vida y  los infinitos milagros que ocurren cada día y a veces ni siquiera notamos. Hoy en su cumpleaños 12  agradezco a Dios la maravillosa bendición de ser su madre y le deseo amor, salud, bendiciones y que la luz de su sonrisa jamás se apague.

¡Feliz cumpleaños Pat!

1 comentario:

  1. Feliz cumpleaños a Pat! Un relato hermoso, felicidades también a tí, su madre. Un abrazo!

    ResponderEliminar