domingo, 12 de agosto de 2012

El color del cristal... con que se cree

Ayer como muchos de ustedes a las 8:30 de la mañana mi marido, mis hijos y yo nos instalamos frente a la televisión para ver a México jugar contra Brasil la final del fútbol olímpico.
Con café en una mano y iPhone en la otra para seguir los comentarios, bromas, mentadas, maldiciones etc... de mi TL en twitter. Me estaba acomodando cuando antes del primer minuto la escuadra nacional se discutió con el primer gol.  Con un ojo al gato y otro al garabato seguí el resto del primer tiempo que termino 1-0 para felicidad de todo México. 
El final todos lo conocemos en un momento histórico que fue casi un 2 - 0 pero acabó siendo un 2 - 1 México se coronó con la selección sub 23 como campeón olímpico ganando la medalla de oro haciéndonos muy felices a todos, o por lo menos a varios de nosotros y aquí empieza el verdadero meollo de este blog...
A lo largo del partido varios tuiteros de mi TL comentaron cosas como que ojalá y ganara Brasil, muy respetable, cada quién es libre de irle a quien mejor le parezca; pero la razón de sus comentarios no era la preferencia sino el razonamiento de que la selección es una creación de Televisa y de Televisión Azteca ergo de Azcárraga y Salinas Pliego, ergo pro EPN, ergo anti AMLO y son por obvias razones uno de los elementos claves que permitieron el regreso del PRI a la presidencia punto que obviamente NO discuto; sin embargo me parece que su razonamiento es limitado.

Claro que yo también pienso eso, pareciera que las televisoras en nuestro país estuvieran en un tipo de competencia idiotizante de la sociedad en la cual nos sugierien además que cojamos todo el día con los maravillosos productos Multi-o  que nos harán volar de placer y abstenernos de ocupar la mente en otras cuestiones  ¿para qué  pensar en cosas más profundas como la cultura, la reflexión profunda, la educación de un pueblo inculto con un sistema educativo tan deficiente?  Tanto Televisa como Televisión Azteca nos llenan todos los días de contenidos sosos, noticieros que manipulan la información, telenovelas, programas cómicos bastante vulgares y series.  Aún cuando quizá 2 o 3 programas ofrecen contenidos  de opinión más elevados distan mucho de ser en horario estelar y no tienen el rating más elevado. En pocas palabras sus programas buscan "casi" exclusivamente entretener, no educar; supongo que bien pueden decir que eso es responsabilidad del Edo... 
Por supuesto también estoy de acuerdo en que este 4o poder ha desempeñado un papel determinante en el proceso electoral y el resultado del 2 de julio y que son más Priistas que el PRI.
También es cierto, como muchos tuiteaban, que el fútbol es el deporte al que más dinero se le invierte en este país y rara vez  logra los resultados esperados; reclamos que para empezar no entiendo en este caso pues ¿acaso no deberían entonces estar felices de que por fin estén desquitando lo mucho que se paga por ellos? 
Todo lo que decían en sus tuits y reflexiones era cierto pero me parece que el enfocarnos en esto nos acorta la visión de las repercusiones que tiene el triunfo de la selección nacional y el ser medallistas de oro ¿y saben por qué?  por que México señores es mucho más que su gobierno corrupto, que las televisoras ambiciosas y que un grupo de empresarios que no ve más allá de sus intereses aunque al país se lo lleve el diablo. México es la gente en la calle que se asoma por los escaparates de las tiendas o las  puertas de los bares buscando la esperanza en un televisor, México son los niños que admiran a los futbolistas y quieren ser como ellos, México somos todos los que día con día trabajamos, educamos, y seguimos contra viento y marea pensando y creyendo que lo mejor en este país está por venir.
México son los sueños, la fuerza y el coraje de esos jugadores que no se achicaron, que siguieron defendiendo, que no se confiaron y si bien en algún momento le entraron con todo a Brasil ¿qué?, ¿me van a decir que Hulk y Marcelo fueron unas blancas palomas? y por si eso fuera poco estos hombres no llegaron por casualidad pues ya eran los campeones mundiales del la sub 23.

Que nuestros hijos y nosotros mismos veamos mexicanos triunfadores, clavadistas, arqueras, tae kwandoines, futbolistas es algo tremendamente positivo para la mentalidad de este país que a veces se siente tan derrotado y sin rumbo seguro. Es un ideal que seguir,  un saber que sí es cierto que podemos,  que podemos hacer las cosas bien y hacernos respetar y enfrentar rivales gigantes, que el cielo es el límite. Eso me parece mucho más importante que si televisa apoya a EPN  Cambiar la memoria historica derrotista y ver generaciones con una actitud ganadora que no se deja es sin duda un motivo de celebración y aunque una golondrina no hace verano y una medalla de oro no cambia al país en un instante creo que sí era un fin de semana para celebrar y creernos lo que podemos ser si queremos y el lunes seguir  luchando por construir esa nueva realidad...

Felices reflexiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario