martes, 23 de octubre de 2012

Emprendedores que inspiran

En los últimos meses La Ciudad de México (me gusta decirle así, aunque muchos la llamen DF) ha sido particularmente caótica por las enemil obras que el gobierno decidió realizar al mismo tiempo  en un intento, estoy segura, de que nosotros sus locos habitantes, hagamos ejercicios de paciencia, tolerancia a la frustración, meditación y respiración profunda. La cuestión es que cruzar la ciudad en hora pico para ir al sur es una aventura que puede tomar tanto tiempo como bloqueos, manifestantes, choques, autos descompuestos o cualquier otro imprevisto puedan suceder. Así las cosas @fabrequis y su servidora nos aventuramos el lunes pasado en ese río de vehículos a eso de las 7:45 de la mañana para ver si conseguíamos llegar al evento de nuestra amiga @minakatalunsa (A.K.A Maru Minak) a las 9:30.  La suerte nos miró con ojos de bondad y llegamos en punto aunque en realidad  no estabamos muy seguras bien a bien de a qué íbamos... Finalmente la incógnita se despejó y la onda va más o menos así:

México Calidad Suprema surge como una institución auxiliar de la SAGARPA y la Secretaría de Economía en un esfuerzo por ubicar y certificar la calidad e inocuidad de los productos del sector agropecuario del país para así facilitar su acceso a los canales correctos de comercialización dentro y fuera del país.  
Por otro lado se forma, hace no mucho, una asociación llamada Colectivo Mexicano de Cocina en la que chefs de la talla de Enrique Olvera,  Mikel Alonso, Alicia Gironella, Edgar Nuñez,  Elena Reygadas y otros más se han dado a la tarea de encontrar, consumir y promover productos mexicanos de alta calidad en sus restaurantes.
Es así como nace la alianza entre estas dos partes en un esfuerzo por encontrar los mejores productos mexicanos, apoyarlos y darlos a conocer.
Fue muy interesante escuchar a los oradores hablando sobre los esfuerzos que se están haciendo para lograr que México explote su gran potencial en el área alimentaria, ya que somos la 10a potencia a nivel mundial en suplemento de alimentos pero se estima que podríamos llegar a ser la 4a.  También tuvimos oportunidad de escuchar a algunos de los productores invitados y de conocer las dificultades que enfrentan en cuanto a precios castigados por los intermediarios cuando ellos tiene que invertir en tecnología, semillas de calidad etc,  y otras penurias que pasan en el día a día del negocio.
El mensaje fue claro, quien quiera ser considerado un productor recomendable y contar con el apoyo y promoción de este Colectivo deberá  contar con la certificación de Calidad Suprema.
Así que  ya saben cuando vean un producto con el sello del logo que aparece en la fotografía pueden estar seguros de que cumple con las más estrictas normas de calidad internacional y es de lo mejor que se encuentra en el mercado. Y si lo ven en un restaurante significa que el chef y los propietarios apoyan el consumo de los productos nacionales certificados.



¿Saben por qué les cuento esto? porque es lindo vivir, respirar este tipo de noticias en primera fila, sin que se pierdan en el mar diario de muertos por el narco, los pleitos entre los partidos políticos y la reforma laboral; porque de vez en cuando viene bien darse cuenta y oír de viva voz a personas que luchan todos los días por hacer las cosas bien, por poner el nombre de México muy alto porque conociendo sus ideas y lo que hacen estos emprendedores muchas veces conseguimos la inspiración para seguir creyendo, para decir no todo es malo y para darnos cuenta de que SÍ somos el gran país que decimos ser y es hora de creerlo y crearlo aún con los miles de problemas que tenemos que resolver. Lo que realmente importa es seguir adelante y nunca dejar ir la idea. Walt Disney dijo ¨Si lo puedes soñar, lo puedes hacer¨la cuestión es no abandonar los sueños cuando el camino se pone malo y parecen más locura que otra cosa porque al final del día son los locos que no abandonan los sueños aún teniendo el mundo en contra quienes hacen que la historia sea diferente.






Felices Reflexiones...


2 comentarios:

  1. El otro día en un foro para expatriados españoles un mexicano hablaba sobre el potencial que México tiene.
    Yo siempre he tenido a México algo idealizado en mi mente,de donde yo soy muchos se fueron a México a principios del siglo pasado y sus descendientes siguen allá...vamos que es un país para mí,precioso,con potencial en todos los sentidos,algo maleado por la manipulación informativa (o para no ser injustos,por la ignorancia de los que no vivimos allí).
    Por último decir que el tiempo de crisis permitirá que salgan a la superficie todos aquellos con mentes abiertas y brillantes,con proyectos estupendos,ganas e ilusión por hacer cosas grandes...así que estoy segura que cosas como las que cuentas se harán más frecuentes...
    Un saludo.
    PD:voy a tener que ceñirme a los 140 caracteres de twitter,si no me explayo de más jajajajaj.

    ResponderEliminar