sábado, 23 de junio de 2012

A estas alturas del partido...

Junio está a punto de acabar y en una semana tendremos elecciones en México. Sin temor a equivocarme puedo decir que nunca me había tocado vivir una campaña electoral con tanta efervescencia y en la que yo personalmente notara la participación y opiniones de la gente de manera tan activa y cercana; sin duda esto es algo que debemos en gran medida a las redes sociales que por primera vez intervienen como un importante actor en este proceso.
4 candidatos, un país, una sociedad eternamente dividida, polarizada que guarda muchos Méxicos en uno. 
Peña Nieto un títere de Salinas, Montiel, y el grupo Atraco mucho con su copete bien peinado, sus trajes nuevos y caros por fuera y su mismo viejo discurso de conservar el status quo de los poderosos por dentro. Ignorante, mal orador, y con los hechos de Atenco colgándole en la espalda; pero bueno para leer el teleprompter y con una cara que le ayuda...sonriente con su gaviota junto a la que algunos pobres incautos ven como un émulo de Grace Kelly de Petatiux... y piensan votar por él por que los ven como la pareja del pastel de boda y qué lindo tener un presidente y una 1a dama que no estén tan "de atiro" feitos, qué les puedo decir, en este país hay quienes sustentan su voto en semejantes argumentos y aún así hay quienes se atreven a negar que el problema de educación es gravísimo en México. Peña Nieto es la nueva cara del mismo viejo PRI  que nos saqueó a su antojo durante más de 70 años, no gracias. 

Luego viene Andrés Manuel... El eterno Peje qué se ha vuelto disque amoroso, que "Ya Perdonó" a todos y ahora irradia santidad según él y no busca venganzas;  quien ante las preguntas en el debate y en entrevistas dice "nosotros sabemos como hacerlo" pero nunca nos dice como... Eso sí, acepto que siempre responde cuando le preguntan sobre su gabinente y hay varios personajes interesantes en él que me parecen acertados para el puesto que tendrían. ¿Pero Saben qué ? por alguna razón no le creo, apela al resentimiento social para obtener el apoyo de las clases marginadas y siento que como vio que su discurso de confrontación no funcionaba fingió ser otro, pero en las últimas semanas otra vez le ha salido lo agresivo, lo anárquico y no dudo que en caso de que pierda aluda al complot y se lance otra vez a las calles y haga las cosas que acostumbra. Es indudable que ha sido satanizado y atacado por todos los medios posibles y sí creo que existe una campaña para convencernos a todos de que es un Chávez en potencia. Personalmente me gustaría ver un gobierno de izquierda en este país que fomente políticas sociales y promueva la equidad y mejor distribución de la riqueza; pero no estoy segura de que un perro viejo aprenda trucos nuevos. 

En tercer lugar tenemos a la Sra. Vazquez Mota diferente, pésima campaña, malísima oradora con ese tono aburrido y a quien dejaron sola ante la ausencia de un candidato fuerte que el PAN quisiera apoyar. Como si lo anterior no fuera suficiente, para poner la cereza del pastel a esta situación, vinieron los desatinados y arteros comentarios de Fox a quien hace mucho tiempo deberíamos haberle cortado la lengua. Una mujer inteligente, la menos corrupta de todos, me parece, pero no con la personalidad, el temple y la astucia política que este complicado país necesita. Valiente la mujer, creo que yo ni en drogas me hubiera aventado el tirito... pero le queda grande el puesto, muy grande y además no veo apoyo.

Y por último nuestro hipster Quadri... personalmente me cae bien, es inteligente, ha confrontado a los candidatos en los mal llamados debates planteándoles preguntas sobre diferentes temas álgidos de reformas, subsidios y otras cuestiones. Habla bien no tiene sonsonete de político —porque no es político— un hombre de buena voluntad, creo yo, pero eligió la trinchera equivocada el partido de Elbatracio Gordillo, la maldita gorgona que lleva años de tener secuestrada la educación en México que, como bien dijo irónicamente su candidato, es el mayor problema de este país. Un candidato diseñado para que el PANAL no pierda el registro y la Gordillo pueda seguir recibiendo el dinero que le corresponde por éste y para atrapar el voto de los indecisos que al votar por él en realidad favorecen a otro...

Total así las cosas lo único que les puedo decir es vayan a votar, voten por el que menos mal crean que le hará a México. Ningún partido se salva todos tienen vicios y son corruptos, El poder corrompe, cambia a las personas y las condiciones de pobreza, la desigualdad contribuyen a la descomposición del tejido social que respiramos hoy. Es cierto, no existe en el horizonte un estadista o líder con la inteligencia, la energía y el carisma que desearíamos ver, pero es lo que hay... Y eso sí una vez que sepamos quién será nuestro presidente los próximos 6 años hagamos conciencia de que NO existe un superman que pueda resolver todos los problemas, que formamos parte de una sociedad que parece estar despertando de un largo letargo y que debemos volvernos actores de nuestro futuro. Dejemos de ser los niños que esperan todo de papá gobierno sin hacer nada pero quejándonos de todo. Es tiempo de comprometernos con este país, de hacer lo que tenemos que hacer, de dejar de tener miedo y exigir a aquellos que hemos elegido para gobernar que hagan lo que se comprometieron a hacer; de hacerles saber que no toleraremos la impunidad y corrupción que han sido la moneda de cambio en el país. Es tiempo de despertar.
Despierta México... Despierta

Felices reflexiones...





6 comentarios:

  1. De entre toda la avalancha de información buena, mala y regulis que nos ha asolado nuestras cabezas durante semanas tu artículo arroja serenidad, reflexión, un equilibrio que me pone a sopesar todos los ángulos. Agradezco mucho que existan mujeres como tú con una mente atenta y un a belleza tan tuya sin hacer aspavientos. Que gusto conocerte. Y gracias.
    Mucha razón en lo que escribes, mucho que pensar. Pero así, serenamente. Pa qué peliar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Gabo mil gracias a ti por leerlo y por tus comentarios que siempre son tan generosos. te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De sobra sabes que las elecciones de tu país no tienen na da que ver conmigo,pero como soy ciudadana del mundo,un mundo donde cada año en algún país,hay elecciones creo que tengo derecho a dar mi opinión...sobre los políticos.
    Verás,vuestro panorama no es distinto del que hubo aquí a principio de año; todos muy seguros de que necesitábamos un cambio,los resultados a la vista están....lo que me lleva a decir que el cambio lo necesitamos todos como sociedad,mientras permitamos que los líderes políticos se peleen entre sí por un pedazo de tarta,nuestros derechos serán pisoteados,y no sólo por ellos,nosotros mismos los pateamos....¡yo llamo a la revolución!!sí,a la intelectual,a la del pueblo en marchas pacifistas, a la de lapresión a los políticos para que se vayan a la mier...toditos todos...esto me está quedando muy largo a sí que sólo me queda por decir...que tengáis mucha suerte y mucha cabeza a la hora de votar (no uséis sólo el corazón,porque entonces no será lo mismo).Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Cris querida tienes toda la razón, estoy contigo en lo de la revolución intelectual que es tan necesaria en todo el mundo , creo...Suerte para México y que sea la fiesta de una democracia razonada. Un abrazo grande y gracias por siempre comentar.

      Eliminar
  4. Hola, también me gusto mucho tu reflexión y me gusta ver que cada vez más y más gente en México está entendiendo que no existe un Mesías redentor que nos sacará de todos nuestros problemas. Me agrada el término revolución, me agrada lo de las marchas pacíficas que comenta "chris" ...me agrada que se comience a tomar el rumbo del país con un México más organizado exigiendo a sus gobiernos un buen trabajo. Se vale soñar!! :) Gracias por compartir.

    ResponderEliminar