domingo, 5 de agosto de 2012

Perdonar siempre, olvidar... nunca

Una visita al museo de la Memoria y Tolerancia y ahí va la mente a volar, a pensar en el tipo de atrocidades que se han cometido por el hombre contra el hombre. El Holocausto, Los croatas, serbios y bosnios de la ex Yugoslavia, Darfur, Los tootsies y los Hutus, el Khemer rouge, La tierra arrasada en Guatemala,  y aquí mismo la guerra contra el narco... tantos muertos, tanta violencia, tanto odio y dolor y por otro lado ellos... los que se levantan como el ave fénix de entre la oscuridad y alzan la voz, los que hacen la diferencia... Gandhi, Martin Luther King, Schiendler y tantos otros que no se dejan vencer por el miedo. ¿De qué están hechos? nosotros ¿cómo reaccionamos? ¿qué hay en nuestras entrañas? será que acaso la disfunción narcotizante de la que hablaba Lazarfeld se ha apoderado de nosotros por completo y nos hace estar pegados a un medio electrónico leyendo y viendo, absorbiendo costantemente los horrores que se comenten contra los nuestros pero incapaces de movernos para hacer algo... nos sorprendemos, nos horrorizamos,  lo comentamos y lo reprobamos. Pero luego pasan los días y se vuelve solo otro hecho violento, otra fosa clandestina con cientos de cuerpos, otra muerta de Juarez, otro periodista asesinado... esta visita al museo me recordó algo.
Hace unos años decidí titularme, 16 años después de haber concluido la carrera, después de haber trabajado y tenido hijos, y lo hice con un diplomado de arte y comunicación visual. 
Volver a la universidad a los 39 años fue una de las mejores experiencias de mi vida pero esa es otra historia... el caso es que en una de esas clases los trabajos eran totalmente de expresión visual de los conceptos a través de lo que uno quisiera. Decidí centrarme en el tema de las ventanas que tanto me seducen por que como ya escribí en un blog alguna vez me parece que todos somos ventanas. Ventanas de ideas, de sentimientos, de formas y al final del día de la la perfección de Dios que nos ha hecho a todos tan diferentes y a la vez iguales. 
Ahí estaba yo uno de esos días esperando al ave de la inspiración que se acerca cuando menos la llamas  y se aleja cuando la persigues... decidí oír las noticias y pensar en otra cosa. 

      —Hoy fue encontrado otro cuerpo de una mujer en Juárez...

Entonces lo supe, eso era lo que quería mostrar en la ventana, la indiferencia ante "otra" muerta de Juárez que se volvía una noticia más entre un cúmulo de información que nadie pela.
Conseguí un caja mediana y la pinté de blanco le abrí una ventana al frente que se podía levantar para ver su interior y en las caras internas pegué recortes de los socialités de las revistas tipo Quién y Caras, se les veía celebrando en bodas, conciertos, coctéles pero todos mirando hacia el frente  y ahí venía lo bueno... me compré un émulo de Barbie —de esas que venden en el mercado por 20 pesos— y le quemé el pelo, la pinté con pintura acrílica rojo sangre, la corté, le amarré las manos tras la espalda y la pegué en la base de la caja donde la medio enterré con plastilina color arena de tal forma que ella era el centro de las miradas de los que estaban pegados en las paredes.
Para terminar recorté de un anuncio del palacio la leyenda "Soy totalmente" y la pegué alrededor en el exterior de la caja y en la parte de adentro que quedaba justo a la altura de los ojos cuando se levantaba la ventana escribí  J u à r e z con la misma pintura roja simulando sangre.
Sí, era un trabajo fuerte que por fuera engañaba y parecía ser algo que tenía que ver con moda o consumismo y cuando llegué al salón con mi caja nadie se imaginaba lo que llevaba dentro.
al llegar mi turno me levanté y escritorio por escritorio fui pasando delante de de mis compañeros uno por uno para que abrieran la ventana y miraran el interior;  sus caras cambiaban y sus expresiones lo decían todo... Era una sorpresa espantosa y el trabajo cumplía su objetivo impresionar al espectador y hacerlo reaccionar y pensar.
Realmente lamento no haber sacado fotografías de ese trabajo creo que lo hubiera podido donar al museo.
Han pasado varios años desde eso y es una terrible vergüenza que hoy en nuestro país y en otros tantos sigan existiendo este tipo de crímenes que permanecen impunes y que en LatinoAmérica ser mujer, pobre e indígena sea por mucho la peor condición que se puede tener.

Hoy es un buen día para que reflexionemos, para que decidamos NO nos volvernos indiferentes, no convertirnos en Zombies. Es difícil —casi imposible—pero aunque nadie puede sacar la capa de Batman y lanzarse a salvar al mundo, sí hay cosas, pequeñas acciones que desde nuestras trincheras podemos hacer y que hacen la diferencia como cada partícula de arena ayuda a formar una playa, lo único que necesitamos es que nos importe, que lo transmitamos a nuestros hijos, que firmemos peticiones, demos RT, denunciemos y ayudemos a hacerlo a quienes han pasado por eso y sobrevivido. Píénsalo porque podemos hacer del mundo un lugar un poquitito mejor de lo que hoy está ¿te late?

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES... ¡NO MÁS!




Felices reflexiones



3 comentarios:

  1. Si,como tú dices,todos somos ventanas,por la mía ahora mismito ha pasado el nubarrón más grande de mi historia...
    Desde mi país puedo hablar de terrorismo,desidia política,fraudes,monarquías obsoletas....un sin fin de cosas que están mal y por las que deberíamos luchar sin temor a usar nuestra propia libertad.
    Ahora me he dado de golpe contra una violencia que hasta ahora para mí) era sólo el eco de historias lejanas.Aquí en España muchas mujeres mueren a manos de sus parejas;violencia machista le dicen,me parece una aberración,tanto esas muertes como el no poder hacer nada....
    Pero en el caso que expones,la rabia sale a borbotones del fondo del alma,porque nacer mujer debería de ser un lujo y no una suerte de lotería en la que puede que te toque el número que nadie quiere...aquel que sabes te llevará a la nada...sin haber llegado a nada...porque te maneja la nada.
    Me gustaría que todos pudiéramos usar nuestra libertad sin miedo,arrancar las cadenas que nos atan a nuestra comodidad y sacar el valor de donde haga falta para decir en voz alta todo lo que nadie escucha,todo lo que es necesario sacar a la luz...porque todos somos libres y así deberíamos de vivir...
    No puedo hacer nada más que divagar en este precioso espacio que sostienes.Quiero hacerte llegar a tí,y a todas las mujeres que están del otro lado mi soporte,mi apoyo y mi corazón...
    Nunca debería el destino estar sellado por unas manos manchadas de sangre...
    Solo espero que alguien ponga voz a todas esas maravillosas mujeres a las que casi nadie recuerda,y pueda elevarse al cielo el clamor de los que saben que todo esto no es humanidad,que lo salvaje está fuera de la sociedad...
    Ojalá nos nazca el valor.
    Gracias por escribir,ya no te leo,te espero para leerte.Un beso enorme!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre promuevo que se visite el Museo Memoria y Tolerancia. Afortunadamente mi línea directa no la pasaron porque legaron a México en los años 20's, pero familiares de mis papás que son de origen polaco y alemán, si murieron durante el Holocausto.
    Espero que te haya gustado el Museo. Además de lo que se exhibe, la arquitectura del lugar es para admirarse y disfrutarse. Yo cuando voy aprovecho para visitar algún lugar del Centro Histórico y se convierte en un paseo súper chingón.
    Respecto al tema te comento que la intolerancia y el racismo no solo proviene de la ignorancia; proviene de un sistema fundado en prejuicios y odios que se van alimentando continua y sistemáticamente durante un periodo más o menos largo. Centrar una fobia hacia un grupo determinado y descargar sobre el mismo, la culpa de los males, es la forma de ir sembrando un odio que llega muchas veces a las tragedias. Podrás verlo no solo con la judeofobia, sino también con la xenofobia.
    me preocupa que en México, haya personas como Alfredo Jalife que centran todos los males nacionales al dichoso Sionismo (que muchos lo pronuncian y pocos saben que es) y culpan de los males nacionales a judíos mexicanos. Argumentan y convencen desde la ignorancia del que lee. En fin.
    Nuevamente te felicito y disculpa que en esta ocasión me haya extendido. Beso
    RPW

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar