jueves, 6 de junio de 2013

Ojalá que llueva café en el alma... el arte nuestro de cada día

No tengo idea de cuantos millones de tazas de café se beben a diario en todo el mundo... pero lo que sí sé, es que aquellas cabras hyper que llamaron la atención del pastor que las cuidaba por su comportamiento acelerado, gracias a los granos que habían comido, jamás imaginaron que por  ellas la humanidad descubriría el preciado regalo que nos acompaña todos los días 24/7 sin importar la latitud  o paralelo en que nos encontremos.
 En las buenas y en las malas, en la intimidad de nuestros espacios preferidos mientras leemos, en las sobremesas familiares de los domingos, en las más profundas disertaciones intelectuales o en las largas madrugadas de trabajo o estudio. No importa el momento del día, por más íntimo o público que sea siempre es buena hora para tomarse un café.
Y es así que empapados por el magico viaje de los granos de café que se inicia con la explosión de la flor desde donde emprenden su largo camino hasta nuestra taza, 6 artistas mexicanos, bajo la curaduría de Hector Falcón, se dieron a la tarea de crear obras que transmitieran su vivencia del café nuestro de cada día.

Ana Hop nos trae sus fotografías de cosas entrañables que nos recuerdan esas tazas que se toman a diario por que sin ellas simplemente no se puede funcionar; Anuar Maauad nos sorprende con su increíble escultura aromática que evoca la mágica travesía de los granos; Mauricio Serrano con su increíble lámpara que nos muestra la planta en todo su esplendor; El Cha que en su obra pictórica muestra elementos cotidianos de color café a los que ha añadido colores vibrantes como la chispa que le imprime al día la primer taza de café por la mañana; Chema Torre presenta sus divertidas prendas confeccionadas a partir de los costales en que se transporta el grano;  y finalmente el cineasta Gerardo Gática nos ofrece una instalación que se centra en todas esas conversaciones y encuentros que suceden alrededor de una humeante y aromática taza de café.



Interesante noche la de anoche... una de esas que nos recuerda que el alma humana es capaz de transformar en arte las expresiones más cotidianas de la vida porque al final del día la vida misma es eso...
una increíble y maravillosa obra de arte.

Felices reflexiones... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario