lunes, 28 de febrero de 2011

Se bueno, se agradable, se educado

Hace algunos años vivía yo en una pequeña isla caribeña donde la vida pasa más lentamente que aquí, el sol siempre brilla, todo mundo va de shorts y nunca es ni demasiado tarde ni demasiado temprano para una copa de buen vino.  Platicando un día con mi buena amiga Imelda acerca de los sermones de father Peter... que eran largos, laaaaargos... muy laaaaargos,  tanto que a veces ya no recordaba por que había acabado hablando de algo y además en un sentido figurado que estoy segura no muchos comprendían; Imelda , 100% irlandesa y  - obvio- católica,  pero debo decir que por convicción y no por obligación,  me dijo con esa voz profunda suya:  " En realidad mi religión es se bueno, se agradable, se educado; pero voy cada semana a la iglesia porque ¡necesito que me lo recuerden! ". 
Sus palabras vienen a mi mente frecuentemente y  se las repito a mis hijos una y otra vez cuando los oigo hablar porque es increíble como a veces, aunque no sea la intención, las cosas que dicen suenan bastante agresivas, no son agradables ni amables y tendemos a no notarlo porque el ambiente de las sociedades actuales  es así y muchas veces ni siquiera notamos esa agresividad  aparentemente intrascendente pero que siempre ,créanme, tiene un efecto.

Quizá algunos hayan visto un documental llamado "99 minutos en el cielo"  en donde un periodista viaja alrededor del mundo preguntando a gente de todos los credos y razas quién es Dios para ellos.
En algún punto un hombre le dice que las religiones son como una escalera, sirven para subir pero una vez que estás arriba ya no las necesitas. Es decir todas buscan lo mismo, guiarnos, ser un parámetro para nuestros actos y elevarnos hacia El Creador, Dios,  Alá,  La fuerza divina del universo o como cada quien quiera llamarlo. 
Me parece que tanto las palabras de Imelda como las del erudito en teología del documental expresan una verdad que debería guiarnos en la vida y que se traduce en varias frases que se dicen comunmente:  no hagas a los demás no que no quieras para tí, a toda acción corresponde una reacción igual y de sentido contrario, todo lo que hacemos se nos regresa,  ojo por ojo y diente por diente,  ama tu prójimo como a tí mismo, tú generas tu karma,  o como diría Imelda en palabras simples y claras... se bueno, se agradable, se educado.

Felices reflexiones :)

1 comentario:

  1. ......creo que le falta un pequeño colofón "Y si un día dejaste de ser bueno, agradable y educado, sólo ofrece una disculpa, de corazón, a quién hayas afectado, y una más para ti mismo. Y sólo vuelve a ser bueno, agradable y educado" .......las personas de filosofías sencillas, nos encontramos, nos reconocemos y nos procuramos
    Gracias siempre
    Brazos

    ResponderEliminar